APUNTES DE CONTROL Y GESTIÓN DE CALIDAD

Temas de control estadistico de la calidad y mas

EL DIAGRAMA CAUSA EFECTO

EL DIAGRAMA CAUSA EFECTO

Los diagramas causa-efecto, de los cuales el más popular es la Espina de Ishikawa, estudioso japonés que fue la primera persona en aplicar este tipo de diagramas a la resolución de problemas de calidad. A la derecha de la espina se sitúa el efecto, esto es, la característica de calidad sobre la que se desea investigar. A la izquierda, y actuando sobre la espina, se sitúan las causas o factores que a priori se considera que influyen en la citada característica. Posteriormente, y con la participación de todas las personas relacionadas de algún modo con la elaboración del producto, se van concretando progresivamente las causas responsables del efecto que origina la falta de calidad. Es frecuente que en la búsqueda de estas causas se utilicen técnicas de generación de ideas, tales como el Brainstorming.

No son estas las únicas técnicas empleadas. También se recurre frecuentemente al uso de diagramas de dispersión, de diagramas de flujo o de histogramas.

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