APUNTES DE CONTROL Y GESTIÓN DE CALIDAD

Temas de control estadistico de la calidad y mas

CONTROL DE LA CALIDAD A NIVEL DE EMPRESA - GRÁFICOS DE CONTROL (Quinta parte)

CONTROL DE LA CALIDAD A NIVEL DE EMPRESA - GRÁFICOS DE CONTROL (Quinta parte)

En la exposición de los diversos tipos de gráficos de control, se ha visto que el tamaño de las muestras varía considerablemente. En general, los tamaños de las muestras para los gráficos de atributos son mayores porque es preciso un número mayor de observaciones para desarrollar una medida de calidad útil. Los gráficos de control de variables requieren muestras mucho más pequeñas porque todas las observaciones proporcionan información. Es curioso que algunas empresas japonesas empleen muestras de sólo dos elementos. Inspeccionan únicamente el primer y el último objeto de la producción, bajo la premisa de que si ninguno está fuera de control, el proceso no estará fuera de control. Esto requiere una producción en lotes pequeños, de modo que cualquier fallo pueda ser detectado antes de que afecte a demasiados productos.

Además, el tamaño no debe ser la única consideración en el muestreo. También es importante que las muestras provengan de una fuente homogénea, de modo que si el proceso está fuera de control la causa pueda ser determinada adecuadamente. Si la producción proviene de dos máquinas será difícil determinar que máquina u operador causó el problema. De modo similar, si el proceso tiene varias etapas, mezclar observaciones de distintas etapas puede motivar que sea más difícil descubrir la causa de que el proceso esté fuera de control.

Por lo que se refiere a los límites de control, se ha visto como se calculan estadísticamente dependiendo del tipo de gráfico que estemos realizando. Sin embargo, estos límites pueden ser sustituidos por los denominados Límites de tolerancia, especificaciones de diseño o ingeniería que reflejan las exigencias del cliente para un producto. Los límites de tolerancia se imponen externamente, en tanto que los límites de control nacen del propio proceso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lo mas visto

free counters