ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CALIDAD TOTAL
La filosofía de la calidad total, es sin lugar a duda el reto de gerencia del presente siglo, por lo que será la historia quien juzgara su balance. Pero sin adelantarse a emitir juicio acerca del mismo, se puede aseverar que sin lugar a dudas, sus creadores a iniciado un tercer periodo en la historia gerencial, por lo que algunos estudiosos de la disciplina administrativa han definido la existencia de tres generaciones de tecnología gerencial, comenzando con sus primeros pasos, lo que denominan la Pre-gerencia, que abarca desde el nacimiento mismo de la humanidad hasta el comienzo de este siglo, con los indiscutibles aportes de Fredeick Taylor, padre de la administración científica y los de Henry Fayol, padre de la moderna teoría administrativa, hasta 1950, cuando en el mundo oriental específicamente Japón, descubría el nacimiento de la tercera generación gerencial liderizada por el creador de la filosofía de la calidad total: William Edward Deming el genio que revoluciono la gerencia contemporánea.
¿Qué es la calidad?
Según el Dr.Edward Deming, la calidad es un producto o servicio consistente y confiable que satisface o excede los requerimientos del cliente al precio que está dispuesto a pagar.
CONCEPTOS GENERALES DE CALIDAD TOTAL
La Calidad Total es el estudio más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término Calidad a lo largo del tiempo. En un primer momento se habla de Control de Calidad, primera etapa en la gestión de la Calidad que se basa en Técnicas de inspección aplicadas a Producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio, proporcionado.
Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores.
0 comentarios:
Publicar un comentario