APUNTES DE CONTROL Y GESTIÓN DE CALIDAD

Temas de control estadistico de la calidad y mas

COSTOS DE CALIDAD – COSTOS DE PREVENCIÓN

COSTOS DE CALIDAD – COSTOS DE PREVENCIÓN

Los costes de mantener un programa de gestión de la calidad efectivo pueden ser divididos en dos categorías:

  • Los costes de prevención y
  • Los costes de valoración.

COSTOS DE PREVENCIÓN

Los costes de prevención surgen de los esfuerzos de la compañía durante el proceso de diseño y elaboración del producto, que previenen la no conformidad con las especificaciones. La prevención refleja la filosofía de “hacerlo a la primera” sobre la calidad.

Entre los costes de prevención, se pueden identificar los siguientes:

  • Costes de planificación de la calidad: el coste de desarrollar e implementar el programa de gestión de la calidad.
  • Costes de diseño del producto: costes de diseñar productos con características de calidad.
  • Costes de proceso: costes en que se incurre para asegurar que el proceso de producción funciona conforme a las especificaciones de calidad.
  • Costes de formación: coste de desarrollar y poner en marcha programas de formación sobre calidad para los operarios, el personal en general y la dirección.
  • Costes de información: derivados de la adquisición y el mantenimiento de datos relacionados con la calidad, y la elaboración de informes sobre ella.

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