Los costes de mantener un programa de gestión de la calidad efectivo pueden ser divididos en dos categorías:
- Los costes de prevención y
- Los costes de valoración.
COSTOS DE PREVENCIÓN
Los costes de prevención surgen de los esfuerzos de la compañía durante el proceso de diseño y elaboración del producto, que previenen la no conformidad con las especificaciones. La prevención refleja la filosofía de “hacerlo a la primera” sobre la calidad.
Entre los costes de prevención, se pueden identificar los siguientes:
- Costes de planificación de la calidad: el coste de desarrollar e implementar el programa de gestión de la calidad.
- Costes de diseño del producto: costes de diseñar productos con características de calidad.
- Costes de proceso: costes en que se incurre para asegurar que el proceso de producción funciona conforme a las especificaciones de calidad.
- Costes de formación: coste de desarrollar y poner en marcha programas de formación sobre calidad para los operarios, el personal en general y la dirección.
- Costes de información: derivados de la adquisición y el mantenimiento de datos relacionados con la calidad, y la elaboración de informes sobre ella.
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