CONTROL DE
Hasta el momento se ha mencionado y desarrollado los aspectos generales de la gestión de la calidad en las empresas. Sin embargo, es fundamental completar lo ya visto con el conocimiento de ciertas técnicas que, al utilizarse en las empresas, se revelan como de gran utilidad con vistas a la mejora de la administración de la calidad.
HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DEL PROCESO
A continuación se mostrará dos técnicas que persiguen el propósito de mejorar la gestión de la calidad en la empresa a través del estudio en profundidad de las causas de los defectos en los productos. Las dos técnicas fundamentales a emplear en este caso son el Análisis de Pareto y los Diagramas causa-efecto.
ANÁLISIS DE PARETO
El Análisis de Pareto se basa en los estudios que sobre la distribución de la riqueza realizó este economista italiano a finales del siglo XIX. Son múltiples las causas que pueden hacer que un producto sea considerado como de baja calidad. Sin embargo, la inmensa mayoría de las perdidas originadas son achacables exclusivamente a unos pocos defectos, dependientes de un número de causas aún menor. Si se consigue identificar y corregir estas causas, se conseguirán eliminar en gran medida las pérdidas antes mencionadas. Para este fin se usa el Análisis de Pareto. Se trata de separar las causas de la mayoría de los defectos (causas vitales) de las que son responsables de solo unos pocos (causas triviales). El Diagrama de Pareto recoge de forma ordenada las causas de los defectos y su frecuencia, permitiendo así identificar los factores más importantes a la hora de mejorar la gestión de la calidad en la empresa.
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