APUNTES DE CONTROL Y GESTIÓN DE CALIDAD

Temas de control estadistico de la calidad y mas

CONTROL DE LA CALIDAD A NIVEL DE EMPRESA - GRÁFICOS DE CONTROL (Tercera parte)

CONTROL DE LA CALIDAD A NIVEL DE EMPRESA - GRÁFICOS DE CONTROL (Tercera parte)

GRÁFICOS DE CONTROL DE VARIABLES

Los gráficos de control de variables se utilizan con variables continuas que implican mediciones, tales como peso o volumen. Los dos gráficos más utilizados son el gráfico x y el R. El gráfico x indica como se relaciona la muestra con la media del proceso, mientras que un gráfico R representa la cantidad de dispersión presente en cada muestra. A menudo estos dos gráficos se utilizan conjuntamente para determinar si el proceso está bajo control.

GRÁFICO X

En un Gráfico x , cada vez que se toma una muestra, la media de la muestra se computa y se dibuja en el gráfico. Las muestras tienden a ser pequeñas, alrededor de 4 o 5 unidades. La línea central del gráfico corresponde a la media general del proceso.

El gráfico x se basa teóricamente en la distribución normal. Se asume, por el Teorema Central del Límite, que las medias de las muestras se distribuyen normalmente si la distribución del proceso es también normal. Incluso si el proceso no fuera normal, la distribución de las medias de las muestras lo sería, si el tamaño de las muestras fuera lo suficientemente grande. Esto permite emplear las siguientes fórmulas:

Si no se conoce la media del proceso, puede utilizarse como estimación la media de las medias de las muestras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lo mas visto

free counters