APUNTES DE CONTROL Y GESTIÓN DE CALIDAD

Temas de control estadistico de la calidad y mas

TOTAL QUALITY MANAGEMENT – GESTIÓN PARA LA CALIDAD TOTAL EN LAS DISTINTAS ÁREAS DE LA ORGANIZACIÓN (Tercera parte)

TOTAL QUALITY MANAGEMENT – GESTIÓN PARA LA CALIDAD TOTAL EN LAS DISTINTAS ÁREAS DE LA ORGANIZACIÓN (Tercera parte)

Otro elemento básico es la ingeniería industrial y el diseño de los puestos de trabajo. Su trabajo es diseñar las tareas del operario individual y el puesto de trabajo de modo que el producto reúna las especificaciones de calidad exigidas. Bajo la Gestión de la Calidad Total, se anima además a los empleados para que participen en el diseño de su puesto de trabajo, mano a mano con los ingenieros.

La sección de Recursos Humanos debe asegurarse de que los operarios contratados dispongan de las habilidades precisas para realizar las tareas que se le asignan, de modo que se alcancen las especificaciones de calidad. Si los empleados no están bien formados, probablemente contribuirán a que los productos sean defectuosos. También es obligación suya educar y formar a los trabajadores sobre la calidad y las formas de lograrla en el puesto de trabajo, e imbuirles el compromiso con la calidad de la empresa.

La Gestión de la Calidad Total requiere que todos los empleados a través de la organización se responsabilicen de la calidad. Los empleados, individual y colectivamente, son responsables de realizar sus tareas de acuerdo con las especificaciones y empleando toda su habilidad. Además, es responsabilidad suya identificar la mala calidad o los problemas que pudieran conducir a ella, tomando decisiones para corregirlos.

La realización de un producto es responsabilidad en última instancia de la dirección de producción. Los directivos deben implementar un diseño del producto de acuerdo con las especificaciones de calidad, administrando y controlando efectivamente la mano de obra, los materiales y el equipo. Deben mantener un flujo continuo a través del proceso de producción, de acuerdo con los planes establecidos.

El fallo en estas obligaciones puede desencadenar errores de los operarios, detención de los equipos, cuellos de botella, tiempos de espera..., que contribuyen a la falta de calidad.

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