APUNTES DE CONTROL Y GESTIÓN DE CALIDAD

Temas de control estadistico de la calidad y mas

TOTAL QUALITY MANAGEMENT – GESTIÓN PARA LA CALIDAD TOTAL EN LAS DISTINTAS ÁREAS DE LA ORGANIZACIÓN (Primera parte)

TOTAL QUALITY MANAGEMENT – GESTIÓN PARA LA CALIDAD TOTAL EN LAS DISTINTAS ÁREAS DE LA ORGANIZACIÓN (Primera parte)

Se examinará a continuación cómo repercute en cada una de las áreas relacionadas con el sistema de producción la implantación de un sistema T.Q.M.

En primer lugar, por lo que se refiere a la Dirección de Marketing, ventas e investigación del consumidor, hay que señalar que es su responsabilidad la investigación sobre el consumidor que determina las características de calidad que los consumidores desean y necesitan, así como el precio que están dispuestos a pagar por el nivel de calidad que cumple con sus criterios de adaptación al uso. La fuerza de ventas proporciona información vital por su interacción con el consumidor. Esta información es fundamental para el diseño de los productos. El marketing es además responsable de informar a los consumidores sobre las cualidades del producto a través de la publicidad y la promoción. De la misma manera, al Departamento Financiero le compete realizar sus funciones de proveedor y distribuidor de recursos e información con criterios de calidad.

El personal del departamento de ingeniería y de diseño de productos es responsable de trasladar las características de calidad del producto determinadas por la dirección de marketing y la alta administración a un diseño del producto, incluyendo especificaciones técnicas, necesidades de materiales y partes, requerimientos del equipo, diseño del lugar y el puesto de trabajo, y formación y habilidades de los operarios. Esta función debe determinar si la empresa posee la tecnología capaz de introducir las especificaciones necesarias para el producto demandado por el consumidor, incluido su coste global. El exceso en el diseño del producto de modo que éste supere los criterios de adaptación al uso del consumidor se traducirá en un drenaje de los recursos económicos de la compañía y en la erosión de sus beneficios. Por otro lado, los productos deficientemente diseñados no alcanzarán las expectativas del consumidor.

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