APUNTES DE CONTROL Y GESTIÓN DE CALIDAD

Temas de control estadistico de la calidad y mas

COSTOS DE NO CALIDAD – COSTOS DE FALLO EXTERNOS

COSTOS DE NO CALIDAD – COSTOS DE FALLO EXTERNOS

Los costes de fallo externos son los que se producen después de que el cliente haya recibido el producto, y se relacionan fundamentalmente con el servicio al cliente.

Se puede señalar de entre ellos:

  • Costes de quejas del consumidor: costes de investigar y responder satisfactoriamente a las quejas de los clientes por la deficiente calidad.
  • Costes de retirada del producto: el coste de retirar y reemplazar los productos de baja calidad devueltos por el cliente.
  • Costes de garantía: derivados de la obligación de cumplir con la garantía de los productos.
  • Costes de responsabilidad por el producto: resultantes de la litigación por la responsabilidad del producto y los daños a los clientes.
  • Coste de ventas perdidas: en el que se incurre porque los consumidores insatisfechos con la baja calidad del producto no hacen compras adicionales.

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