APUNTES DE CONTROL Y GESTIÓN DE CALIDAD

Temas de control estadistico de la calidad y mas

¿QUE ES EL CONTROL DE CALIDAD?

¿QUE ES EL CONTROL DE CALIDAD?

El control de calidad significa la adopción de medidas para garantizar la conformidad de un producto. No significa necesariamente que se adopten medidas para alcanzar la máxima calidad posible. Como consecuencia de la aplicación del control de la calidad, los productos o servicios han de tener unas especificaciones coherentes y uniformes.

El control de calidad tiene también que identificarse con dos enfoques:

  • Un instrumento técnico y estadístico para controlar las desviaciones de la norma, para lo que se pueden utilizar diversas técnicas.
  • Un instrumento de gestión destinado a influir en las actitudes con el fin de que las diversas personas y grupos de la organización se comprometan a procurar alcanzar y mantener una mejora de la calidad. A este último concepto se le designa como “control de la calidad total”.

El enfoque del control de la calidad se basaba en el pasado principalmente en el empleo del análisis estadístico para medir las desviaciones de ciertas especificaciones determinadas. Esta es la razón por la que al control de la calidad se le designa a veces como “control estadístico de la calidad”. Aunque este enfoque sigue empleándose como base para medir las normas de calidad, en los últimos años Taguchi ha elaborado un nuevo enfoque del control de la calidad que representa un paso adelante en este control, a saber, hacia una mejora de la calidad en lugar de la simple medición estadística y la adopción de medidas correctivas. Un concepto aún más amplio es el de control de la calidad total, que abarca todas las actividades de la empresa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lo mas visto

free counters