APUNTES DE CONTROL Y GESTIÓN DE CALIDAD

Temas de control estadistico de la calidad y mas

Los catorce principios gerenciales de Deming (Quinta parte)

Los catorce principios gerenciales de Deming (Quinta parte)

7) Institucionalizar el Liderazgo

El objetivo de la supervisión debería ser ayudar a las personas, máquinas y mecanismos a realizar un mejor trabajo. La supervisión de la gerencia al igual que la supervisión de los trabajadores de producción es una necesidad imperiosa.

Un cambio radical en el estilo gerencial es esencial para implementar la nueva filosofía. En la organización tradicional, la estructura determina que el liderazgo se origine en la alta gerencia. En la organización transformada, la estructura se invierte y el rol principal de la gerencia es:

  • Eliminar los obstáculos que impiden el rendimiento
  • Ayudar a los empleados a actuar de la mejor forma posible
  • Promover el liderazgo en la organización.

8) Eliminar el miedo

Si los empleados temen ser culpados de las fallas del sistema, pueden ocultarlas por mucho tiempo, el miedo no les permitirá trabajar eficientemente para la empresa.

El miedo puede manifestarse de varias formas, como por ejemplo:

  • Los empleados reportarán sólo lo que la gerencia desea escuchar
    • Los rumores acerca de los gerentes a quienes les disgusta escuchar reportes negativos, se esparcen rápidamente.
    • Frecuentemente, algunos gerentes “matan al mensajero”. Como consecuencia los empleados pueden decidir no entregar cierto tipo de información.
  • La calidad sufre porque los empleados creen que la gerencia sólo se preocupa por la cantidad de los clientes que atienden, el número de bienes producidos, el número de servicios prestados o la rapidez con la que dichos productos y servicios fueron elaborados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lo mas visto

free counters