APUNTES DE CONTROL Y GESTIÓN DE CALIDAD

Temas de control estadistico de la calidad y mas

Origen e historia del control estadistico de calidad (parte II)


Origen e historia del control estadístico de calidad (parte II)
El trabajo de Harold Dodge y Harry Romig en el control de calidad (los planes dobles de muestreo)
Harold Dodge se unio a la Corporación Western Electric poco tiempo después de que lo hiciera Shewhart. En sus actividades en la corporación, se preguntó ¿cuántas muestras eran necesarias cuando se inspeccionaban una gran cantidad de materiales?, esa inquietud lo llevó a desarrollar tablas de inspección de muestreo. Posteriormente se unió a su trabajo Harry Romig y juntos establecieron los principios de lo que hoy se conoce como los planes dobles de muestreo, para reducir el tamaño de muestra promedio requerido. Para 1927 ellos ya habían desarrollado tablas para inspecciones de rectificación y el límite de calidad saliente promedio o AOQL (average outgoing quality level) por sus siglas en el idioma inglés.
El muestreo de rectificación requirió la eliminación de los artículos defectuosos mediante una inspección de todos los elementos de los lotes en los que el número de defectuosos en la muestra era demasiado elevado. Las tablas de muestreo sistematizadas por Dodge y Roming fueron publicadas en 1941 (Bell Systema Technical Journal).
El trabajo desarrollado por Shewhart, Dodge y Romig se constituye en gran parte de lo que hoy se conoce como la teoría estadística del control de calidad. Estos avances fueron popularizados en la década de 1930 en conjunto con la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales, la Asociación Americana de Estándares y la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos. También se compartieron experiencias con el viejo continente (Inglaterra), donde Shewhart tuvo la oportunidad de contactarse con prominentes estadísticos e ingenieros.
No obstante de lo señalado previamente, la adopción del control estadístico de la calidad fue lenta, pues las situaciones de cada industria y sus procesos eran distintos, y pocos estadísticos industriales estaban entrenados adecuadamente en los nuevos métodos desarrollados desde la década de 1920. Hasta 1937 solo unas cuantas industrias habían implementado los métodos desarrollados por Shewhart, Dodge y Romig.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lo mas visto

free counters