El origen e historia del control estadístico de calidad (parte I)
¿Qué es el control estadístico de la calidad?
El control estadístico de calidad incluye dos aspectos centrales:
i) La aplicación de la teoría de muestreo estadístico en el
aseguramiento de la calidad;
ii) El uso de las técnicas estadísticas para monitorear y controlar
los procesos.
El primero incluye los procedimientos de muestreo de aceptación para
revisar piezas que ingresan a un proceso o materias primas, mientras
que el segundo, conocido como control estadístico de procesos,
emplea los gráficos de control, herramientas de mejora continua y el
diseño de experimentos para una detección temprana y prevención de
problemas, en lugar de la corrección de problemas que ya hubieran
tenido lugar.
¿Cómo se origina el control estadístico de la calidad?
El control de calidad es tan antiguo como la misma industria, sin
embargo, la aplicación de la teoría estadística no es tan antigua.
En los Estados Unidos, cuando AT&T desarrolló el sistema
telefónico al inicio del siglo XX, las inspecciones por muestreo
fueron empleadas en la Western Electric Company. Otro antecedente fue
el uso de las técnicas de muestreo de aceptación en General
Electric en 1922.
Walter Shewhart y el control de calidad
En la Western Electric, un departamento de ingeniería dedicado a las
inspecciones fue conformado rápidamente, mismo que luego sería el
Departamento de Aseguramiento de Calidad en los Laboratorios
Telefónicos Bell. En 1924, Walter Shewhart, un físico y autoformado
estadístico, fue asignado a examinar e interpretar los datos tomados
en los procesos de inspección en la Western Electric Company. Fue a
partir de esa experiencia que se concibió la idea de control
estadístico de calidad en los procesos. Se basó en la premisa de
que una acción puede repetirse exactamente y por lo tanto, todos los
productos manufacturados estaban sujetos a variaciones atribuibles a
causas aleatorias del sistema. Una variación estable en este sistema
era inevitable, sin embargo, las razones de las variaciones fuera de
este patrón estable podían y deberían ser reconocidas y
eliminadas.
El gráfico de control que se utilizó entonces fue construido con
información proveniente del muestreo durante la producción, en
lugar hacerlo al final de este proceso. Los límites de control se
calcularon a partir de la variación de los datos de la muestra, por
lo que el proceso podía ser detenido inmediatamente y ser ajustado
cuando alguna observación quedaba fuera de los límites.
Puesto que la metodología empleada fue efectiva, pronto se adoptó
esta en los procedimientos regulares de los procesos de producción.
Eventualmente las ideas de Shewhart fueron publicados en 1931 en su
libro Economía del control de calidad de productos manufacturados.
Edwards Deming y el control de calidad
Edwards Deming del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos
y de la Oficina de Censos, fue quien desarrolló las técnicas de
muestreo que se usaron inicialmente en el censo estadounidense de
1940, conoció a Shewhart en 1927, encontrando una gran inspiración
en su teoría. Deming se dio cuenta que las ideas concebidas por
Shewhart no solo podían aplicarse a procesos de manufactura, sino a
procesos administrativos. En tal sentido, dedico sus esfuerzos a
profundizar las ideas de Shewhart y hacerlas más simples de entender
para su aplicación.
Si bien los gráficos de control de Shewhart fueron altamente
efectivos ayundando a las empresas en el control de calidad de sus
procesos de manufactura, todavía dependían de la calidad de las
materias primas y partes compradas; por lo tanto tanto, eran
altamente dependientes de las prácticas de control de calidad de sus
proveedores. Por esta razón, las inspecciones por muestreo de las
partes necesarias para los procesos, ganaron una importancia
relevante en el control estadístico de calidad.
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