APUNTES DE CONTROL Y GESTIÓN DE CALIDAD

Temas de control estadistico de la calidad y mas

Una definición formal de calidad


Una definición formal de calidad
Cuando se escucha hablar del término calidad, damos por hecho que se hace referencia a un buen producto o servicio que cubre o rebasa nuestras expectativas o exigencias. Nuestras expectativas o exigencias se basan, claro, en el uso que se da al producto y su relación con su precio. Consecuentemente, consideramos que un producto es de calidad cuando sobrepasa nuestras expectativas. La calidad no es algo tangible, más bien se basa en aspectos cualitativos, en la percepción que una persona pueda tener sobre un determinado producto o servicio.
En términos formales la calidad se puede definir con la siguiente relación:
Calidad = Desempeño / Expectativas
Si “Calidad” es mayor que 1 una persona tiene una buena percepción del producto o servicio. Lograr que una persona esté satisfecha con un producto o servicio es cada vez más dificil por cuanto las expectativas que se forman son cada vez mayores.
La definición de calidad de la Sociedad Americana de Calidad
La Sociedad Americana de Calidad define a la calidad como un término subjetivo para el cual cada persona o sector tiene su propia definición. Técnicamente la calidad puede tener dos significados:
  • Las características de un producto o servicio que tienen incidencia en su capacidad para satisfacer las necesidades del cliente;
  • Cuando un producto o servicio está libre de deficiencias.
La definición de la Norma ISO 9000:2000
En la Norma ISO 9000:2000 la calidad se define como el grado con el que un conjunto de características inherentes cumple los requisitos.
  • Grado: significa que la calidad se puede asociar a adjetivos como mala, buena y excelente.
  • Inherente: se relaciona con la existencia de algo, con una característica permanente.
  • Características: pueden ser cuantitativas o cualitativas.
  • Requisito: es una necesidad o expectativa específica.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lo mas visto

free counters